lunes, 27 de diciembre de 2010

Periploca angustifolia

Arbusto

Flores

Frutos



Descripción:
Arbusto de 1-2 m de altura por lo general, muy ramificado, perennifolio, con látex de color blanquecino. Hojas simples, opuestas, linear-lanceoladas, enteras, glabras, hasta de 4 cm de longitud y 1 cm de anchura, casi sentadas (pecíolo muy corto). Inflorescencias en cimas axilares, paucifloras. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras excepto en el gineceo, de unos 15 mm de diámetro. Cáliz con lóbulos triangulares, de unos 3 mm. Corola formada por cinco pétalos glabros, de color púrpura oscuro, de unos 7 mm; corona de cinco apéndices filiformes, curvados, papilosos, púrpuras, que alternan con los lóbulos de la corola. Androceo formado por 5 estambres, con las anteras unidas alrededor del estigma. Gineceo formado por dos carpelos, unidos sólo por la zona estigmática. Fruto tipo difolículo, de 5-11 cm de largo, con apariencia de cuernecitos cuando divergen (se separan hasta formar un ángulo llano, poco más o menos). Semillas con penacho de pelos blancos. Florece durante todo el año menos en verano.

Hábitat y Distribución:
Matorrales, pedregales y sitios arenosos y secos cercanos al mar. 5-50 m. Se halla en la zona suroccidental de la región mediterránea y en las Islas Canarias. En la Península se encuentra en Almería, Alicante y Murcia. Almería: Cabo de Gata, La Isleta, Rodalquilar, Carboneras.Este arbusto, llamado vulgarmente “cornical” o “cornicabra” (los frutos, cuando divergen, semejan una pequeña cornamenta), es propio de zonas áridas y constituye un excelente bioindicador de la ausencia de heladas.


Chris Jordan "Belleza intolerable"

No mires hacia otro lado, ya no hace falta esconder todos nuestros residuos (producidos por una vida dependiente de lo material).Las primeras reacciones que suelen surgir en torno a las ideas y nociones de basura, residuos y deterioro suelen tener un carácter peyorativo, cuando no, directamente nauseabundo.
La creación desde el ámbito de las artes visuales también ha querido y ha sabido mirar, entre otros muchísimos temas, debajo de esta alfombra. De hecho, a lo largo del siglo XX, desde los primeros collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, el dadaísmo y el surrealismo, hasta las prácticas del arte povera, el land art, el arte conceptual y otras tendencias de los años 60-70, que han hecho de lo matérico, de lo orgánico, y de los conflictos entre lo natural y lo producido el foco de sus intereses, lo cierto es que la idea de residuo no resulta extraña al mundo del arte.

Chris Jordan, el autor de la serie de fotografías que lleva por nombre "Belleza intolerable",  condensa en imágenes lo que comporta el consumismo masivo. Juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo y concilia el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, combinándolo con la audacia, el extrañamiento y la poética.










sábado, 25 de diciembre de 2010

No mires debajo de la cama


(...)La imagen de los zapatos desparejados hizo pensar a la juez en la oscuridad de que los seres humanos, siendo por su propia naturaleza unidades independientes, busquen con desesperación una pareja que les complementara, como si cada uno fuera la mitad de un conjunto (...)
Juan José Millás