domingo, 2 de diciembre de 2012

LAC RETBA




Un equipo formado por tres alumnas de la Cátedra de Paisajismo Castillo de Batres, perteneciente a la Universidad Camilo José Cela, han sido las ganadoras del concurso internacional Slant, que este año realizaba su tercera edición, para estudiantes de Arquitectura del Paisaje y profesionales del sector.



 En esta convocatoria España ha logrado posicionarse claramente como el mejor país clasificado ya que dentro de los trece proyectos semifinalistas tres de los equipos estaban formados por alumnos de la Cátedra de Paisajismo Castillos de Batres, pasando dos de ellos a la final.

María Agudo Saceda, Marta Gallego Gómez y Lucía Vázquez García son las ganadoras del “Slant Spring Award 2012”, quedando mejor posicionadas que los equipos de Irlanda, Alemania y Australia que las acompañan entre los mejor valorados por el jurado.

Esta competición internacional organizada por Slant buscaba, según palabras de su propulsor, el paisajista irlandés Hugh Ryan, “proporcionar una oportunidad para reconocer, premiar y promover las obras contemporáneas de todo el espectro completo del mundo del diseño”.

En su primera edición, celebrada en el verano de 2011, María Agudo Saceda y Lucía Vázquez García fueron dos de los cuatro integrantes del equipo que se clasificó en tercera posición, consiguiendo alcanzar este año la meta que rozaron entonces.

En esta ocasión la organización de Slant se dirigió a los estudiantes y profesionales de Arquitectura del Paisaje de todo el mundo planteando un concurso de ideas en el que se debía dar solución a un parque urbano de 25 hectáreas vinculado a un lago. Además debía integrarse en el diseño dos plazas del casco urbano, las instalaciones del tranvía y un edificio singular que alojaba un museo. La solución planteada debía establecerse como un elemento de unión entre la lámina de agua y la trama de la ciudad en la que se establecía. Los equipos participantes debían elegir en qué lugar del mundo situar dicha trama urbana. Para las españolas esta decisión supuso el arranque de su propuesta, según describen en la memoria: “En este proyecto, antes de hablar de conceptos y de ideas, queríamos contar una historia: la historia de un lugar, y de las gentes que lo habitan…El Lago Rosa, situado en Senegal, en el continente Africano”.




“Lac Retba” fue el lema elegido por el equipo español, nombre en wólof (idioma senegalés) del conocido Lago Rosa por el impresionante colorido de sus aguas. En palabras de las ganadoras: “Conocimos el Lac Retba y a sus gentes en un viaje, casi de casualidad, y cuando nos ha surgido la oportunidad, hemos querido regalarles este proyecto, con el “genius loci” del lago presente en todas las etapas de desarrollo, así como los elementos sociales, ideológicos y estéticos que los senegaleses aprecian”.
La idea generadora del proyecto ganador versa sobre la rutina de los habitantes del lugar, Cuando vimos el enunciado del proyecto, decidimos escoger este lugar algo recóndito, para hacer un homenaje a sus gentes, ya que, ese es precisamente el concepto del proyecto: dentro de un mundo en crisis (económica, social, de valores…etc) queríamos ensalzar la vida sencilla, de unas gentes sencillas y autosuficientes”.



Además, este premio sirve de revulsivo para la divulgación del Paisajismo en nuestro país, siendo muestra de los excelentes resultados que se están logrando y corroborando la calidad de la Arquitectura del Paisaje en España, pudiendo clasificarse incluso por delante de equipos de países con una importantísima tradición en el mundo del paisaje, como Francia, Italia o Inglaterra.