lunes, 27 de diciembre de 2010

Chris Jordan "Belleza intolerable"

No mires hacia otro lado, ya no hace falta esconder todos nuestros residuos (producidos por una vida dependiente de lo material).Las primeras reacciones que suelen surgir en torno a las ideas y nociones de basura, residuos y deterioro suelen tener un carácter peyorativo, cuando no, directamente nauseabundo.
La creación desde el ámbito de las artes visuales también ha querido y ha sabido mirar, entre otros muchísimos temas, debajo de esta alfombra. De hecho, a lo largo del siglo XX, desde los primeros collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, el dadaísmo y el surrealismo, hasta las prácticas del arte povera, el land art, el arte conceptual y otras tendencias de los años 60-70, que han hecho de lo matérico, de lo orgánico, y de los conflictos entre lo natural y lo producido el foco de sus intereses, lo cierto es que la idea de residuo no resulta extraña al mundo del arte.

Chris Jordan, el autor de la serie de fotografías que lleva por nombre "Belleza intolerable",  condensa en imágenes lo que comporta el consumismo masivo. Juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo y concilia el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, combinándolo con la audacia, el extrañamiento y la poética.










No hay comentarios:

Publicar un comentario