viernes, 11 de febrero de 2011

High Line Park

High Line estacin Westbeth

Se trata de un gran espacio público a 10 metros del suelo, que recorre en toda su extensión una antigua vía de ferrocarriles en desusos que data de 1930 situada al oeste del centro de Manhattan en Nueva York.. En el proyecto se incluyen tanto la consolidación de áreas verdes como recuperación de edificios y conexión con las principales vías de transporte de la ciudad.

De la mano de , los autores de la nueva High Line (Diller Scofidio + de Renfro) tratan a esta intervención como como un gran jardín lineal a escala de la misma infraestructura, con la obra se recrean los antiguos enlaces y lineas férreas, sobre las que destaca los grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas. 
Lo más llamativo e impactante de este antiguo viaducto, fue su inserción dentro de la trama urbana, emplazándose en una zona de intensa densificación, atravesado edificios y circulando sobre el nivel de la calle. A su vez, este viaducto se perfilaba como el medio de transporte por excelencia del desarrollo industrial del oeste de Manhattan. En los años 60, por problemas económicos el tren del la High Line cerró por completo y en los años 80s el viaducto fue prácticamente cercenado tras el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo de nuevos barrios.
Desde ese entonces “La gran Vía” que fue en los años 30, icono del proceso de industrialización de la ciudad, se transformó en un gran elefante blanco, un no lugar dentro de la ciudad, pero sin quererlo, es un símbolo social y de identidad de quienes habitan el oeste de Manhattan.
Con el impulso de una organización ciudadana, Friends of the High Line, se logró recuperar este antigua infrestructura, evitando su demolición, transformándola en un proyecto insigne de recuperación urbana a través de un concurso de ideas en 2004, destacando el primer lugar Field Operations and Diller Scofidio + Renfro. El comienzo de obras el 24 de junio de 2006. Sin duda un excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario